miércoles, 27 de junio de 2012

Rowdy 130F,¿nacido para destacar?



Pese a cierta apatía en estos últimos tiempos, intento encarar con ilusión renovada la prueba de un señuelo. Tampoco se atisban demasiadas novedades (quizá por el efecto de la crisis), pero sí que han surgido algunos artificiales, cómo no, de la mano de los diseñadores más punteros en Japón.

Uno de ellos es el que llevamos hoy al agua: Rowdy 130 F. Dificil de conseguir, en lo que yo sé por una demanda que tal vez tiene que ver con su aceptación por colegas fervientes admiradores de la “Suzuki”.



Y este espacio divulgativo no podía ser ajeno a una referencia de esta naturaleza. Por ello, adquirí dos unidades para la prueba, en esta perenne búsqueda de aquello que puede sonar a “revolucionario”, si bien la experiencia acumulada me sirve de base para conformarme con una mejora tenue de nuestras expectativas de pesca.

Jumprize http://www.jumprize.com es una hacienda poco conocida en Europa. De hecho, hasta la salida al mercado de este señuelo ( finales año 2011) yo no tenía conocimiento de su existencia. En la web, ofrecen información que cuesta desgranar. Aprovecho la ocasión para llamar a atención a los fabricantes nipones para que se doten de versiones traducidas al inglés, por lo menos.

La estrella es el Rowdy 130 F,  un plug de tamaño medio y prestaciones que se suponen de gran intensidad.


Estoy convencido que, pese a que cada uno tiene su gusto personal, este minnow goza de un espléndido diseño, que satisface la visión. Es bello, de líneas armónicas y muy bien acabado.

Vamos a detenernos en su análisis:

- Silueta compacta. Mide 12 centímetros entre inserciones de aros craneal y caudal (medida habitualmente estándar), por lo que no son 13 centímetros como propone la marca (  13 centímetros sumando las dos anillas). El peso, contando las anillas y anzuelos ( ST 46 #4) no llega a los 22 gramos.



Así que tenemos un cuerpo denso, potente pero estilizado, y un labio integrado en la parte craneal, elemento que hay que ver con detenimiento:

La forma es curva, pala cóncava y amplia, que adelanta capacidad de retención de agua y, por su inclinación, tendencia a sumergirse más allá del metro de profundidad.

-Acabados: no hay elementos novedosos. Estampados sobre holograma esferas 3 D (visto en IMA y Daiwa). No se trata de nada nuevo sobre las novedades del 2011, es simplemente papel holográfico pegado en el artificial.

Anillas de calidad, ojos grandes en cuya pupila resalta el logo de la marca, buena presencia en general.



En las fotos se ven el 03 ( Pink sardine) y el 03 (Candy plateado en dorso) que son los que compré. La verdad es que son preciosos, aunque toda esta gama empieza a estar muy vista.

Veremos cómo sufren con el desgaste.


-Capacidad de lance:

( Speed master 3.00 MH /Caldia 4000// Power Pro 15 lb //leader seaguar soft 0,43mm)

Adelanto que está en el tramo de muestras de capacidad media - alta (más de 55 metros), lo que resulta un buen indicativo. Ha sido comparado con el testigo universal (SLS 17 S-G) y con dos minnows de características diferentes, pero muy buenos en este apartado.

Rowdy 130 F (Jumprize): 67

SLS 14 DT (Daiwa): 66-68

Hide shallow (IMA): 62

SLS 17 S-G (Daiwa): 82


Como vemos es impensable que un minnow de 22 gramos pueda competir con el SLS 17, pero no se trata de eso. Lo que he percibido es que resulta muy competitivo,  pues la distancia es similar a la alcanzada con un Slim (algo menos que su hermano SLS 14-F) como el SLS 14 DT y claramente superior a un shallow minnow tan capaz como el Hide shallow.

Y lo bueno es que se consigue con estabilidad  y sin esfuerzo, mediante STM por bolas.

* datos que pueden ser mejorados empleado un PE más fino y una caña clase M


-Acción:

Cumple en un aspecto primordial: a baja velocidad S2-S3 no presenta un comportamiento inerte; al contrario, ofrece un satisfactorio tambaleo, lento, pero sugerente.


Al incrementar la velocidad, profundiza muy rápido en torno al metro. Y despliega una actividad frenética. Destaca el hiper W&R (mejor ¿wiggling?), pero sobre todo se percibe mucha vibración.  Es complicado, después de analizar tantos artificiales, extraer virtudes de un modelo en particular. Pero también es difícil encontrar una acción tan vibrátil y llamativa. Tal vez el “secreto” del Rowdy se encuentre en este parámetro y en la naturalidad con que se mueve. No hay  comportamiento brusco, pues la energía se trasmite a la cola de forma que ésta dibuja un contorno difuso, como el coleteo de un pez. Los contorneos casi me hacen decantarme por una típica acción Wiggling.

A las agujas les encantó, tanto que tuve que dejar de lanzar, pues lo perseguían con avidez. Veremos con las lubinas, cuando éstas se acerquen otra vez a la piedra.


La profundidad es variable y fácil de modular. La marca establece un arco entre 60-130cm. A baja velocidad podemos mantenerlo en plena superficie. Y cuando lo manejamos rápido baja como lo haría un Flash minnow 130 MR o un Rudra 130F ( O.S.P.), incluso un GYO DO 130MD ( IMA), o un sugar minnow  125 F ( Bassday)... por poner algún ejemplo de peces con cierto parecido en la dinámica.


-Conclusiones: en este grupo de plugs caracterizados por hiper actividad a media-larga distancia y con cierta profundidad de acción no sobra ninguna novedad. Por ello le doy la bienvenida a mi caja de artificiales, a la espera de conocer de primera mano su comportamiento con las lubinas del norte.

1 comentario:

  1. Dentro de esa gama que has mencionado me quedo sin dudarlo con el ima gyo do 130 md sobre todo con el que tiene un color como el cbkp de max rap,van muy bien nada entre 70 y 120 y se mueven como si fueran electricos y a los roballos les gustan doy buena fe de ello

    ResponderEliminar